Las clases de separación

Las clases de separación
Cuando hablamos de separación, debemos tener claro ante que tipo nos encontramos de los tres que hay:
  • Separación consensual: Es aquella separación convenida o consentida, de carácter negocial y judicialmente homologada. En este tipo de supuestos, el juez mantiene una posición neutral, y únicamente interviene a instancias del Ministerio Fiscal, en aquellos casos en los que se aprecie la existencia de acuerdos que afecten de forma grave a los hijos menores, así como la ausencia de ellos. Nos encontramos por tanto, con que la actuación y la resolución judiciales son de mera comprobación de los requisitos exigidos y de pura homologación de la decisión consentida de separación, por lo que el juez no entra en el fondo del asunto.
  • Separación judicial: En este caso cabe hablar de una separación circunstancial en su previsión legal y judicialmente decretada, conocida como separación legal. Esta separación puede darse a petición de los dos cónyuges, o a petición de uno solo de ellos, una vez transcurridos 3 meses, salvo en los casos de maltrato, en los que no habrá necesidad de cumplir dicho plazo.
  • Separación de hecho: Este tipo de separaciones supone la intención de hacer cesar, por decisión unilateral o por acuerdo bilateral de los esposos, la convivencia conyugal de manera definitiva o, al menos, indefinida y de modo no transitorio o circunstancial. La situación de separación de hecho cesará cuando se disuelva el matrimonio, o por la reconciliación de los cónyuges.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado divorcios en Alicante Todos los derechos reservados