El levantamiento de las cargas en el régimen de separación de bienes

¿Qué determina el Código Civil? Que los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio.

Dicho esto, ¿cómo deberán valorarse las labores domésticas no retribuidas? Como recurso económico del cónyuge que efectivamente las realiza. ¿A efectos de qué? De calcular el montante de su contribución de manera proporcional al levantamiento de las cargas del matrimonio. ¿Y a qué da derecho la realización de dichas tareas? A una compensación que, a falta de acuerdo entre los cónyuges, fijará el Juez al concluir el régimen de separación de bienes.

Por otra parte, si la compensación por el trabajo en el hogar sólo es exigible a la extinción del régimen, ¿qué podrá hacer cada cónyuge? Exigir al otro su obligación de contribuir a las cargas del matrimonio desde que estas deban ser atendidas, o bien pedir los reembolsos que procedan después de haberlas atendido. ¿Y si nos encontramos ante un supuesto de incumplimiento? En tal caso, se puede pedir al Juez que adopte medidas cautelares, corriendo a cuenta del otro cónyuge los gastos derivados de litigios que sigan por esta causa, siempre que se den las condiciones establecidas por el citado Código. Esto último, ¿qué nombre recibe? Litis expensas.

¿Y cuándo tiene lugar la Litis expensas? Cuando uno de los cónyuges carece de bienes propios suficientes, en cuyo caso, los gastos necesarios causados en litigios que sostenga contra el otro cónyuge, en aquellos supuestos en los que no medie mala fe o temeridad, o contra tercero, siempre que redunden en provecho de la familia, serán a cargo del caudal común y, faltando éste, se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge en aquellos casos en los que la posición económica de éste impida al primero, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, la obtención del beneficio de justicia gratuita.

¿Es de separación de bienes su régimen económico matrimonial? ¿Tiene que afrontar la disolución del mismo y necesita ayuda de profesionales? Acérquese a nuestro despacho en Alicante y le ofreceremos asistencia en todos aquellos trámites que deba realizar.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado divorcios en Alicante Todos los derechos reservados