La acción de divorcio

La ley legitima para interponer la acción de divorcio judicial propiamente dicha a uno solo de los cónyuges. La acción tiene carácter personalísimo, por lo que los herederos no están legitimados para continuar el procedimiento. La demanda por la que se ejercita la acción no tiene que basarse en causa alguna de divorcio. La actual legitimación se funda exclusivamente en el hecho de no querer seguir conviviendo, sin tener que manifestar ni probar la razón. El tiempo para el nacimiento de la acción es de 3 meses después de haber contraído matrimonio. La demanda irá acompañada de una propuesta de las medidas que hayan de regular sus efectos: propuesta unilateral, convenio regulador o resolución del procedimiento de mediación familiar.

La presentación de la demanda puede tener carácter convenido o contencioso y, a su vez, el ejercicio convenido de la acción de divorcio puede ser inicial u originario y sobrevenido. Esta acción es personalísima, por lo que no se puede transmitir a los herederos.

La acción de divorcio se extingue por la muerte de cualquiera de los cónyuges y por su reconciliación, que deberá ser expresa cuando se produzca después de interpuesta la demanda. La muerte de uno de los esposos es el modo natural de disolución del matrimonio. La reconciliación se configura propiamente como renuncia a la acción y, además, se exige para la reconciliación que tenga lugar una vez solicitado el divorcio, el que deba ser expresa cuando se produzca después de interpuesta la demanda. La reconciliación antes de sentencia firme, por tanto, sí tendrá efectos; pero si es posterior a la sentencia de divorcio no tendrá efectos legales, pudiendo contraer nuevo matrimonio.

Como bien habrá podido deducir, esta acción es el paso indispensable para solicitar el divorcio. Para interponerla, deberá contar con la ayuda de un letrado, por lo que nuestros abogados, expertos en divorcios, se ponen a su servicio desde su despacho de Alicante.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado divorcios en Alicante Todos los derechos reservados