La impersonalidad de la obligación de alimentos entre parientes

El derecho a la pensión de alimentos está relacionada con el Derecho a una vida digna. Cuando se está en situación de necesidad y los poderes públicos no cumplen su obligación, nace una obligación por parte de ciertos parientes para atender a esta situación. Hay que acudir a parientes que puedan sacar de esta situación al alimentista.

Según el Código Civil, se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

No estamos aquí ante un derecho de crédito en sentido estricto, sino que se trata de hacer partícipe al alimentista de la posición social del obligado. La obligación de alimentos entre parientes se caracteriza, entre otras cosas, por ser personal. ¿Qué quiere esto decir? Nuestros abogados se lo explican.

Se ha reconocido reiteradamente por la jurisprudencia que no es susceptible de transmisión, renuncia ni compensación, salvo en los casos de pensiones alimenticias atrasadas. También cabe transmitirse a título oneroso o gratuito el derecho a demandarlas. Esto se debe a que está configurado para solucionar una necesidad, pero si ya ha pasado, no es tal la necesidad, por lo que se puede compensar.

¿Y qué tiene que ver con el divorcio? Pues bien, tiene estrecha relación con la pensión que debe pagar el cónyuge que no se queda con la custodia, a sus hijos, por ejemplo. Esta pensión se aplica a otros casos aparte del divorcio, pero por analogía puede reclamarse en caso de necesidad por impago de la pensión establecida con el divorcio.

Ante cualquier problema, visite nuestro despacho de abogados civilistas en Alicante, le atenderemos.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado divorcios en Alicante Todos los derechos reservados