PROMESA DE MATRIMONIO

PROMESA DE MATRIMONIO
La promesa de matrimonio o esponsales es una situación mediante la cual dos personan se comprometen a contraer matrimonio en un momento posterior.

Tradicionalmente esta figura tenía mucho peso en nuestra sociedad.
Aunque es cierto que en la actualidad ya no tiene el mismo significado que antes, el Código Civil sigue regulando los efectos de esta situación.

En particular nos preguntamos qué ocurre si uno de los miembros de la pareja retira su intención de contraer nupcias.

Debemos partir de que la ley no obliga a ninguna persona a casarse, ya que ello atentaría contra los derechos fundamentales. De hecho, el Código Civil también señala expresamente que no será admisible una demanda cuando se pretenda el cumplimiento de la promesa realizada.

Ahora bien, sí que es cierto que la retirada de esta promesa conlleva unas consecuencias desde el punto de vista civil. Tal como indica el Código en su artículo 43:

El incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado sólo producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido.

En otras palabras, se establece la obligación de compensar a la otra parte por los gastos ocasionados. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se han producido los gastos habituales de una boda -celebración, banquete, vestido...-, o incluso se haya comprado una vivienda. De esta forma la promesa de matrimonio funcionaría como un contrato, cuyo incumplimiento debe resarcirse.

Queremos indicarle que si necesita más información sobre este u otro tema puede ponerse en contacto con nosotros. Nuestro Despacho
en Alicante está especializado en Derecho Civil y puede ayudarle en la tramitación de cualquier proceso matrimonial, separación o divorcio.
Puede contactar con nosotros por teléfono o mediante el email que le indicamos en esta misma web.

Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado divorcios en Alicante Todos los derechos reservados