Efectos del divorcio

La disolución del matrimonio civil se produce cuando la sentencia de divorcio adquiere firmeza: mientras tanto, el matrimonio subsiste. La sentencia de divorcio es eficaz entre los cónyuges, y también respecto de todos aquéllos que la conozcan. Sin embargo, no perjudica a terceros de buena fe más que a partir del momento en que ha quedado inscrita en el Registro Civil. Por lo tanto, la inscripción no es necesaria para la eficacia de la sentencia de divorcio, pero sí para que pueda afectar a terceros (en caso de deudas, para saber quién es responsable, por ejemplo).

De hecho, las sentencias de divorcio se comunican, de oficio, a los Registros civiles para la práctica del correspondiente asiento, y cualquiera de los cónyuges deberá comunicarlo al Registro público que considere necesario para los efectos que le sean procedentes.

Aparte de la disolución del matrimonio, el divorcio también produce la desaparición de la presunción de paternidad del marido y la extinción del régimen económico matrimonial.

Si tiene dudas acerca de dónde y cómo proceder a la inscripción registral de la sentencia, o de los efectos que pueda tener sobre otros asuntos, llámenos o visítenos en nuestro despacho de Alicante. Llevamos años dedicándonos al Derecho de familia y podemos asesorarle sobre cualquier materia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE