El desahucio en la liquidación de gananciales

A la hora de liquidar la sociedad de gananciales, pueden aparecer cientos de supuestos. Actualmente, los desahucios están a la orden del día. ¿Cómo puede afectar esto a la sociedad de gananciales? Pues bien, si los ex-cónyuges adquirieron un piso en común o lo alquilan, y tras el divorcio, no se ha podido pagar las cuotas, el asunto está servido. El Juicio de Desahucio por falta de pago contra el arrendatario de la vivienda supone unos gastos. ¿Quién se tiene que encargar? La opción más fácil sería que el inquilino de la casa se hiciera cargo, pero en la realidad, no resulta tan sencillo.  


¿Cómo se tiene que enfocar? La deuda por la vivienda se contrajo cuando todavía estaba vigente el matrimonio. Por esta razón, el artículo 1365 del Código Civil establece claramente que de esta deuda deberá responder la sociedad de gananciales.


Pero como la sociedad ya estaba disuelta, la legislación va más allá, y resolverá diciendo que se deberá incluir en el pasivo del crédito a favor del cónyuge que haya corrido con los gastos devengados por el juicio de desahucio por haberse contraído la deuda en la gestión de bienes gananciales. El artículo 1393.3ª del Código Civil exige computar dentro del pasivo de la sociedad el importe actualizado de las cantidades que, habiendo sido pagadas por uno solo de los cónyuges, fueran a cargo de la sociedad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE