El levantamiento de las cargas del matrimonio

Cuando se firma el régimen de separación de bienes para el matrimonio, ni la titularidad separada de éstos, ni la completa autonomía de cada cónyuge en su administración y disposición pueden ser obstáculo para el cumplimiento de la obligación de contribuir al sostenimiento de la unidad familiar.

Normalmente, se establece un convenio por medio del cuál se establece la contribución de cada cónyuge. En su defecto, la obligación de contribuir será proporcional a los recursos económicos de cada cónyuge. Además, el trabajo para la casa será computable como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación cuando se produzca el divorcio. No obstante, antes del divorcio, cada cónyuge puede exigir al otro su obligación de contribuir a las cargas del matrimonio desde que éstas deban ser atendidas, o pedir los reembolsos que procedan después de haberlas atendido. En caso de incumplimiento, se puede pedir al Juez la adopción de medidas cautelares, y serán de cuenta del otro cónyuge los gastos derivados de litigios que se sigan por esta causa, en concepto de litis expensas.

Si tiene dudas acerca de cómo denunciar el incumplimiento de estos deberes, le animamos a que visite nuestro despacho. Estamos en Alicante y contamos con un equipo de abogados con años de experiencia en derecho de familia a sus espaldas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE