La liquidación de la sociedad de gananciales

En primer lugar, cabe recordar que a través de la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos a partes iguales al disolverse aquella. Ya habíamos hablado sobre la disolución de la misma, así que esta vez vamos concretar algunos aspectos sobre la liquidación.

En virtud del art. 1396 del Código Civil, una vez disuelta la sociedad de gananciales se procederá a su liquidación, la cual se iniciará con un inventario del activo y pasivo. La formación de dicho inventario podrá solicitarse por cualquiera de los cónyuges según lo dispuesto en el art. 808 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siendo los arts. 1397 y 1398 del Código Civil los que nos van a indicar que partidas integrarán el activo, y cuales el pasivo del mismo.

Terminado el inventario, según lo recogido en el art. 1399 del Código Civil, [se pagarán en primer lugar las deudas de la sociedad, comenzando por las alimenticias que, en cualquier caso, tendrán preferencia. Respecto de las demás, si el caudal inventariado no alcanzase para ello, se observará lo dispuesto para la concurrencia y prelación de créditos]. Si desea más información acerca de como liquidar una sociedad de gananciales puede ponerse en contacto con nuestro despacho en Alicante.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE