DISOLUCIÓN POR FALLECIMIENTO: SOCIEDAD DE GANANCIALES

¿Qué dispone el artículo 1.321 del Código Civil? Que [fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo en su haber]. Además, continúa diciendo el precepto que [no se entenderán comprendidos en el ajuar las alhajas, objetos artísticos, históricos y otros de extraordinario valor].

Por lo tanto, ¿qué podemos deducir de su contenido? Que si la disolución de la sociedad de gananciales es debida al fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro tendrá derecho a recibir las ropas el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda familiar, sin computárselo en su haber; a excepción, no se entenderán comprendidos de las alhajas, objetos artísticos históricos y otros de extraordinario valor.

¿Ante qué nos encontramos? Ante una nueva detracción que hay que hacer, solo en este caso de disolución por fallecimiento, y con carácter previo a la división.

¿Cuál es el haber que se divide? El que queda tras pagar las deudas, reembolsos e indemnizaciones, y tras detraer el ajuar familiar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE