Patria potestad

Patria potestad

Los hijos menores no emancipados están bajo la potestad de sus progenitores. La patria potestad de los menores no emancipados se ejercerá en beneficio de estos. Este concepto engloba una serie de deberes y facultades que establece el precepto legal, que van desde la obligación de velar por los hijos, acompañarlos, educarlos, alimentarlos, administrar sus bienes y procurarles todo lo que necesiten para su correcto desarrollo y crecimiento personal.

Cuando un matrimonio decide divorciarse, si los hijos son menores de edad, ambos padres tienen una serie de obligaciones y deberes hacia ellos relacionados con su protección. La patria potestad la suelen ostentar tanto el padre como la madre, pese a que hayan puesto fin a su matrimonio, por lo tanto, independientemente de su relación personal, ambos deben participar en las decisiones que afecten a la educación y al desarrollo del menor.


Principios de la patria potestad

Los principios de la patria potestad son los siguientes:

  • La patria potestad es una función dual de los progenitores que está sujeta al control de la autoridad judicial. En supuestos concretos el Juez podrá considerar que la patria potestad sea otorgada únicamente a una de las partes implicadas, siempre en beneficio de los hijos menores. También se podrá redistribuir entre ambos las funciones que integran la patria potestad. En todo caso, los padres deberán asistir a sus hijos cuando posean la patria potestad de estos, tanto dentro como fuera del matrimonio, durante la minoría de edad y en otros casos considerados de forma legal.
  • La patria potestad se establece en beneficio del hijo y respetando su personalidad. Los deberes que establece están pensados en ayudar a los hijos en su correcto desarrollo y educación. Los padres también deberán considerar el derecho de sus hijos a ser oídos, si estos tienen suficiente juicio como para tomar sus propias decisiones.
  • Se admiten determinados casos en los cuales exista una intervención judicial para salvaguardar los intereses de los hijos. El menor tendrá derecho de acudir al juez para aportar su opinión, y este se ocupará de dictaminar sentencia.

Patria potestad prorrogada o rehabilitada

La patria potestad podrá ser prorrogada más allá de la mayoría de edad de los hijos cuando estos estén legalmente reconocidos como incapacitados durante su minoría de edad, de tal forma que esta seguirá vigente una vez que cumplan los 18.

Por otro lado, si la incapacidad surge una vez que estos ya han cumplido la mayoría de edad, y siempre que convivan con los progenitores y sean solteros, podrá solicitarse la rehabilitación de la patria potestad.

Esta prórroga o rehabilitación podrá llegar a su fin en caso de que los progenitores o el hijo fallezcan, si el hijo ha sido adoptado, si ha cesado la situación de incapacidad o si el incapacitado ha contraído matrimonio.

En caso de la extinción de la patria potestad prorrogada, podrá establecerse un régimen de tutela a favor de la persona incapacitada.


¿Cuándo se pierde la patria potestad en España?

La patria potestad termina de forma natural cuando los menores alcanzan la mayoría de edad. Sin embargo, existen diversas causas por las cuales un progenitor puede perder la patria potestad de sus hijos antes de que estos cumplan la mayoría de edad, como son:

  • Emancipación o adopción del hijo.
  • Fallecimiento o declaración de fallecimiento del progenitor o progenitores.
  • Cuando una sentencia judicial les arrebata la patria potestad de sus hijos por causas justificadas.

Existen algunos supuestos en los que los padres no se ponen de acuerdo sobre alguna de estas decisiones, por lo que un juez deberá intervenir y colaborar en esta decisión, incluso hasta el punto de iniciar un proceso judicial con el que se concederá la patria potestad solo a uno de los cónyuges.

En caso de que los deberes y obligaciones con los hijos sean incumplidos o que estos tengan actitudes con ellos con las que se pongan en peligro el bienestar de los menores, el Juez podrá proceder a retirarles la patria potestad sobre estos para preservar su integridad. Si es así y el juez priva de la patria potestad al padre o a la madre, eso no significa que no tener la patria sea incompatible con otros derechos como el régimen de visitas.


¿Cómo pedir la patria potestad de un hijo en España?

Si han perdido la patria potestad los progenitores, estos podrán recuperarla si demuestran que ya no incurren en las situaciones y motivos que derivaron en la retirada de la misma. Es altamente recomendable contar con un abogado experto en Derecho de Familia, como los que le presentamos desde Abogado Divorcio Alicante, para asegurarse de que el proceso resulta exitoso y Ud. puede volver a recuperar la patria potestad de sus hijos.


Asesoramiento jurídico sobre la patria potestad en Alicante

Si está teniendo problemas con la patria potestad de sus hijos por cualquier cuestión, desde nuestro despacho de abogados en Alicante le explicaremos todo lo que tiene que saber y qué es lo más conveniente tanto para los padres como para los menores. En caso de que haya decidido poner fin a su matrimonio, le recordamos que eso no significa que la patria potestad sobre sus hijos finalice. Sin embargo, si ha perdido este derecho por diversas razones y desea recuperarlo, nuestro despacho de abogados en Alicante está a su disposición para ayudarle a solicitar ante el Juez la recuperación de la patria potestad. También podremos ayudarle a solicitar la patria potestad prorrogable o una rehabilitación de este derecho en caso de que su hijo sea reconocido como incapacitado.

Sea cual sea su caso, nuestros abogados en Alicante se ponen a su disposición para poder resolver todas sus dudas y problemas en materia de Derecho de Familia: divorcios, separaciones, guarda y custodia, herencias… Venga a visitarnos y comprobará que en nuestro despacho de abogados tenemos capacidad y experiencia para asesorarle. Le daremos soluciones personalizadas ante su caso para poder defender sus intereses de forma adecuada. Contacte ahora con nosotros y expónganos todas sus dudas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE