Capitulaciones matrimoniales: estipulaciones, atribuciones, forma y tiempo

En primer lugar, cabe distinguir entre atribuciones y estipulaciones capitulares, siendo las atribuciones las donaciones que un esposo hace al otro, así como a los padres, parientes o terceros.

Estamos pues, por lo general, ante desplazamientos patrimoniales producidos en favor de uno o de ambos contrayentes, hechos en consideración al matrimonio futuro, y que no tienen contenido normativo alguno respecto a la economía del matrimonio.

Además, se consideran estipulaciones capitulares las determinaciones de contenido normativo, mediante las que se establece, total o parcialmente, el régimen a que va a quedar sometida la economía familiar.

Por su parte, el artículo 1.327 del Código Civil señala que, para su validez, las capitulaciones habrán de constar en escritura pública. Estamos pues ante una exigencia de forma ad solemnitatem o constitutiva, lo que se traduce, como hemos dicho, en que las capitulaciones no serán válidas mientras no consten en escritura pública.

Por último, en cuanto al tiempo, las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse antes o después de la celebración del matrimonio, pero en el primer caso, todo lo que se estipule en ellas bajo el supuesto del futuro matrimonio quedará sin efecto en el caso de no concretarse en el plazo de un año.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE