La declaración de la renta tras el divorcio con hijos

renta tras divorcio con hijos

Cuando se produce la ruptura del matrimonio, no todos los aspectos sobre el divorcio se resumen en el cese de la convivencia, el reparto de bienes y la custodia de los hijos. A lo largo del proceso, van surgiendo numerosas cuestiones adicionales, y no por ellos menos importantes.

Mínimo por descendientes tras el divorcio

Un caso habitual de duda es aquel que se plantea cuando llega la hora de hacer la declaración de la renta. Si del matrimonio había hijos comunes, el impuesto del IRPF permite un beneficio mínimo por descendientes. ¿Ambos padres pueden beneficiarse de este mínimo? ¿A quién le corresponde?

Pues bien, desde nuestro despacho de abogados en Alicante respondemos a sus cuestiones. En caso de separación o divorcio, este beneficio corresponde a quien, de acuerdo a lo pactado en el convenio regulador, haya quedado al cargo de la guarda y custodia de los hijos, y la siga teniendo en la fecha del devengo del impuesto.

Esto es así porque es el contribuyente que vive con ellos, y por tanto quien asume las cargas y tiene motivos para aprovechar la reducción. ¿Y qué ocurre si la custodia es compartida? En estos casos, se debe proceder al prorrateo entre ambos padres, con independencia de quien sea el progenitor que conviva con los hijos en ese momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE